renovar carnet manipulador alimentos

Toda persona cuyo empleo requiera estar en contacto con alimentos debe estar atento de la Duración Del Carnet De Manipulador y saber cuando y cómo debe renovar el carnet de manipulador de alimentos, ya que es el documento legal que garantiza que el empleado cuenta con los conocimientos suficientes en materia de higiene y seguridad alimentaria para la correcta manipulación de los víveres.

La Duración Del Carnet De Manipulador tiene como finalidad dar constancia de que el trabajador conoces las normas básicas que eviten cualquier contaminación de la comida, ya que una comida contaminada puede generar enfermedades alimentarias.

Este carnet debe ser obtenido por todas las personas cuyos empleos tengan que ver con la fabricación, reparación, transformación, envasado, elaboración, almacenamiento, distribución, transporte, venta, servicio y suministro de alimentos. Es de suma importancia que la Duración Del Carnet De Manipulador siempre esté vigente.

¿Cómo obtener el Carnet de manipulador de alimentos?

En la actualidad el procedimiento que se debe seguir para obtener este carnet está regulado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición mejor conocida como (AECOSAN).

Este certificado puede obtenerse de dos formasRealizando un curso online o acudiendo a un curso presencial.

Los cursos pueden ser impartidos por: La empresa en la que el empleado cumple sus servicios como manipulador de alimentos, otras empresas o diferentes entidades, asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación que cuenten con el reconocimiento de entes oficiales. También se pueden obtener en los ayuntamientos, ONG’s y sindicatos.

curso carnet manipulador alimentos

Duración Del Carnet De Manipulador permanente

Una vez hayas obtenido tu carnet surgen diferentes preguntas importantes como ¿Se debe renovar el carnet?, ¿Cada cuánto tiempo se debe renovar? La respuesta es sí, siempre es recomendable renovar el carnet de manipulador, así como debe renovarse todo documento legal.

Aunque antes de hacerlo debes evaluar la Duración Del Carnet De Manipulador ya que el mismo tiene tres tipos de duraciones dependiendo de cuánto tiempo tiene de ser expedido.

Los carnets tienen una duración permanente, indefinida y temporal:

  • Permanente: Este caso sólo se presenta cuando en lugar de carnet tienes un certificado, estos entraron en vigencia desde el año 2012. Si obtuviste tu carnet luego del 2012 no tienes la obligación de renovar ya que las normativas que rigen dichos certificados no indican que deba hacerse alguna renovación, por lo que se supone que siempre tendrá validez.
  • Indefinido: Este caso se presenta cuando la empresa para la cual se presta el servicio de manipulador tiene normativas que regulan el tiempo de validez de los carnets y certificados de manipulación de alimentos, en ese caso el empleador indicará la fecha de renovación.
  • Temporal: El carnet de manipulador es temporal cuando fue obtenido antes del año 2012, esto pasa porque para esa fecha aún existía una normativa que exigía que el carnet se renovara cada 4 años.

Sin importar cuál sea la Duración Del Carnet De Manipulador que poseas, siempre es recomendable ir a renovarlo, así contarás con un respaldo de vigencia que le otorga total validez a tu documento y podrás trabajar con tranquilidad.

Otros temas soble manipulación que están relacionados:

Renovar el carnet de manipulador de alimentos
¿Te ha gustado?